English English Chinese (Traditional) Danish Dutch Finnish French German Italian Portuguese Russian Spanish Swedish Japanese Catalan ¡Parajes del mundo...visítalos!
Pleyhades.com
  Inicio > P.N. Vall d'Aran > St. Joan de Toran - Pla de Grauer
Índice de Rutas

Ruta St. Joan de Toran - Pla de Grauer
Descripción Ruta
Esta ruta se realiza en el último valle tributario de la Garona, antes que el río pase la frontera.
Hasta bien entrado el siglo XX hubo una explotación minera, en los Lagos de Liat, donde aún queda parte de las instalaciones de un largo teleférico.
Podremos disfrutar también de los magníficos bosques de abetos y de hayas de la Sierra de Bedrera por donde
discurre el camino.
En frente podremos ver la Pica de l'Horadic de 2118m, el Cap dera Maleda 2104m y el Cap dera Comassa 2191m.
Dejaremos el coche al lado del Refugio Forestal dera Honeria, estamos a unos 1015m de altitud. Si queremos, podremos contemplar el mapa que hay en la pared exterior del refugio para seguir la ruta que haremos, y obtener información de otras rutas que se pueden comenzar desde aquí.
La ruta comienza cogiendo el camino que
Toran -Pla Grauer
hay detrás del refugio donde encontraremos un poste indicador.
Comenzaremos el camino con una suave pendiente, al lado derecho tendremos el
río Toran.
Después de unos 5 minutos caminando, veremos a la izquierda un amplio valle y como la pista por la que vamos se une a otra más ancha que se encuentra a la izquierda. Seguiremos por esta pista, por el camino GR-211 en dirección a las Minas de Liat, tal y como nos informará otro poste indicador que encontraremos a la derecha.
Después de 15 minutos caminando, el camino se divide en dos, tomaremos el camino de la izquierda, que se acerca más al río, en dirección al Barratge d'Arbaets del Liat. El camino es más suave que al principio y va rodeando la montaña.
Se pueden contemplar los bosques de
Toran -Pla Grauer
abetos, abedules y de hayas así como los
pequeños riachuelos que bajan como cascadas por la montaña.
Aunque hagamos la ruta en la primavera, podremos encontrar nieve en el camino, y el musgo y los líquenes en las piedras y árboles.
Hemos de ir con cuidado, pues si estamos en la época de deshielo, podremos ver pequeños aludes de nieve.
Toran -Pla Grauer
Después de caminar durante unos 30 minutos nos encontraremos en un pequeño llano donde el camino se divide en dos otra vez, también cogeremos el camino de la izquierda, que nos lleva a un pequeño puente, el Puente de Barrier a 1235m, a unos 2km del inicio de la ruta; el otro camino que hemos dejado atrás llevaba a una caseta al otro lado de una presa.
Desde este puente se puede contemplar a nuestra derecha el Barratge d'Arbaets del Liat una pequeña presa, donde es interesante ver el pequeño estanque que