English English Chinese (Traditional) Danish Dutch Finnish French German Italian Portuguese Russian Spanish Swedish Japanese Catalan ¡Parajes del mundo...visítalos!
Pleyhades.com
  Inicio > Comarcas (Barcelonés) > Horta - St. Cugat - Horta
Índice de Rutas

Ruta Horta - St. Cugat - Horta
Descripció Ruta
cuidado para no dejarnos atrás el sendero por el que iremos.
200 metros después de empezar a bajar encontraremos a nuestra izquierda la entrada a un sendero que lleva hacia el Patronat de la Flor de Maig. No es este el sendero que tenemos que coger, sino el siguiente, otros 150 metros adelante, después de pasar un par de curvas pronunciadas.
Seguiremos este sendero de ligera subida hasta la cumbre de un pequeño cerro coronado por una torre de alta tensión, desde donde podremos ya ver San Cugat enfrente nuestro.
Atravesaremos el cerro y bajaremos por el otro lado, siguiendo una riera seca excavada por el agua en la roca, bastante empinada y bonita de ver, y cuando lleguemos al fondo nos adentraremos en la húmeda frondosidad del Torrente de Can Codoñers.
Horta - St. Cugat - Horta
Esta zona es especialmente espectacular, pues parece que nos encontremos a kilómetros de distancia de la civilización, con las plantas trepadoras y los musgos invadiéndolo todo.
Como antes, dejaremos a nuestra izquierda el primero cruce que encontraremos (con un cartel que indica que lleva a Can Borrell), y cogeremos el segundo que encontramos, a la izquierda,
que nos llevará en ligera subida hacia Torre Cendrera.
La salida del sendero nos dejará en una antigua masía (la Torre Cendrera), que bordearemos y nos encontraremos en medio de un cruce de 3 caminos. Si continuamos recto podremos ir a San Cugat pasando por las hípicas de Can Calders, hacia el polígono de Can Sola si giramos a la derecha, o hacia Can Borrell si giramos a la izquierda, que será nuestro camino.
Si nos hemos quedado sin agua es el mejor momento para desviarse hacia San Cugat y llenar las reservas en una de las fuentes que encontraremos en las calles cerca de las hípicas, y podremos seguir hacia Can Borrell por la ruta explicada en San Cugat-Horta, lugar donde nos reencontraremos con la ruta actual.
El camino que estamos recorriendo ahora es una ancha pista forestal con senderos que parten de él hacia la derecha (y que desembocan cerca del Pino del Xandri), y un par de desvíos hacia la izquierda que llevan al patronato de la Flor de Maig y hacia el área de Can Coll.
Nosotros continuaremos siempre el camino ancho hacia la derecha, hasta que, después de una pequeña bajada, lleguemos a otra gran pista forestal que lleva hacia Can Borrell (como podremos ver en varios carteles informativos). En este punto veremos que en la otra banda de la pista forestal empieza un sendero de subida. Nuestra ruta se encontrará con este sendero más adelante.
Siguiendo la pista hacia la derecha llegamos sin complicaciones a la masía-restaurante Can Borrell. La rodearemos completamente (dejando a nuestra derecha el camino de subida que conduce al Pantano de Can Borrell) y bajaremos en dirección al Sant Adjutori, que es nuestro destino inmediato.
Cuando llegamos a la estructura circular de la ermita de Sant Adjutori, documentada desde el año 986 (en este punto podemos dedicar 5 minutos
Ermita St. Adjutori
para ir a ver el Horno Ibérico, del s. II i I a.C y que se encuentra muy cerca), la rodearemos y, veremos, medio escondido entre los árboles, un sendero que empieza justo detrás de la ermita y se pierde en medio del bosque. Este es nuestro camino.
Forn Ibèric
Este hermoso sendero nos llevará, de subida, entre pinos y densa vegetación a encontrar el sendero que hemos comentado antes. Cuando lo encontremos tendremos que girar hacia la derecha y continuar, por la cima de la Sierra de Sant Medir, subiendo y bajando hasta llegar al km 6.5 de la Ruta San Cugat-Horta, desde donde ya sabemos volver hacia el parking, 5km más allá.