English English Chinese (Traditional) Danish Dutch Finnish French German Italian Portuguese Russian Spanish Swedish Japanese Catalan ¡Parajes del mundo...visítalos!
Pleyhades.com
  Inicio > Comarcas (Barcelonés) > Horta - St. Cugat - Horta
Índice de Rutas

Ruta Horta - St. Cugat - Horta
Descripción Ruta
La ruta que presentamos a continuación reúne unas características únicas para tratarse de una ruta urbana, y es que se podría haber titulado perfectamente "cómo andar 20km en medio del bosque sin salir de Barcelona y no pasar dos veces por el mismo lugar". El truco es que si bien empezaremos y acabaremos en Barcelona, la ruta nos llevará cerca de Montcada, Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès... ¡Andando casi todo el rato por en medio del bosque!
Para llegar a su punto de salida podemos ir en coche y aparcar a los parkings (gratuitos) del velódromo de Horta, o bien ir en metro hasta la parada de Mundet, de la línea verde del metro.
Hay que tener en cuenta que, si bien el recorrido no es especialmente difícil, necesitaremos más de 5 horas para realizarlo, y es imprescindible traer agua y algo para picar (galletas...) y recuperar fuerzas.
Empezaremos nuestro recorrido siguiendo la ronda litoral en dirección Badalona, por el lado de la montaña, dejando atrás la calle que lleva al velódromo de Horta (que será por donde volveremos). Este pequeño tramo entre la polución de la ciudad acabará pronto, pues sólo tenemos que llegar hasta la plaza Karl Marx y girar a la izquierda, por la calle Antiga de Sant Llàtzer. Al final de esta calle veremos una pequeña rampa que lleva a un camino de tierra, el verdadero inicio de nuestra ruta.
De los muchos senderos que veremos, seguiremos por el más ancho y más plano, y a los pocos metros llegaremos a una ancha pista forestal que seguiremos
a mano izquierda, subiendo hasta arriba de todo.
En la cumbre de este camino nos encontraremos con la carretera del cementerio de Horta, justo en el Cuello de la Ventosa. Antes de poder adentrarnos en el bosque todavía tendremos que acompañar esta carretera durante 200 metros, en dirección al Vallés (hacia abajo, por debajo del puente de la carretera de las aguas).
Al poco rato veremos a nuestra izquierda un cruce con 2 caminos anchos, uno de subida y el otro de bajada. Cogeremos el de bajada, ahora ya si por debajo el bosque, y, un par de curvas más allá volveremos a encontrar otro desvío a mano derecha, con una cadena y un cartel que nos avisa que lleva a una propiedad particular.
Seguiremos este camino hasta el final, hasta una gran puerta enrejada, y nos adentraremos en el bosque por el único sendero que veremos. Durante los 1.5km que durará la bajada de este bonito y húmedo sendero nos encontraremos rodeados de vegetación y árboles: pinos, robles y encinas mayoritariamente.
El sendero acaba desembocando a una pista forestal de unos 6 metros de anchura, que seguiremos hacia la izquierda, en dirección a la ermita de Sant Iscle, actualmente abandonada.
Esta pista nos llevará hasta otra, también muy ancha, y que comparte recorrido con el GR-92. Lo seguiremos (en dirección norte) y pasaremos dos cruces, cogiendo siempre la bifurcación
de la izquierda, hacia el GR-173, siguiendo las indicaciones hacia el área de ocio del Torrent de Can Coll.
Horta - St. Cugat - Horta
Cuando lleguemos al segundo cruce estaremos en el punto más bajo de toda la ruta. La subida desde el segundo cruce hasta el área de ocio es fácil y sin complicaciones, haciéndose en aproximadamente 30 minutos. El camino va resiguiendo el Torrente de Can Codina, donde es habitual encontrar agua durante todo el año.
Cuando lleguemos al área de ocio (con sus mesas y barbacoas) continuaremos hasta encontrar la carretera de Horta a Cerdañola y la cruzaremos.
Justo delante está la entrada al Centro de Educación Ambiental Can Coll, y a su derecha un camino que lo bordea y que será el que seguiremos, en dirección ya hacia San Cugat.
Después de 1km nos encontraremos la entrada de atras al centro educativo y una pequeña subida a partir de la cual empieza otra vez una ligera bajada.
En este momento tenemos que tener