English English Chinese (Traditional) Danish Dutch Finnish French German Italian Portuguese Russian Spanish Swedish Japanese Catalan ¡Parajes del mundo...visítalos!
Pleyhades.com
  Inicio > P.N. Ordesa y Monte Perdido (y alrededores) > Ibon de Bernatuara (Valle Bujaruelo)
Índice de Rutas

Ruta Ibón de Bernatuara
Descripción Ruta
Ruta de dificultad baja aunque con desnivel, pero sin ningún punto complicado, se puede realizar con niños acostumbrados a caminar por montaña.
Se inicia en Bujaruelo, en el Refugio y camping San Nicolás.
Camping San Nicolás
Para llegar hasta aquí hay que pasar la localidad de Torla y dirigirse hacia Bujaruelo. Hasta el inicio de la ruta se puede llegar en coche, eso si tendremos que circular por una pista forestal a lo largo de unos 7km. Esta pista sigue el GR-11 por el Valle del Bujaruelo, siguiendo la Garganta del Bujaruelo. Es una pista de gran belleza, al ir siguiendo el río Ara, además si tenemos suerte y estamos en época de deshielo o bien ha llovido hace poco, veremos que surgen cascadas y riachuelos de cualquier parte.
Una vez hayamos dejado el coche en la pista forestal o bien al lado del camping de San Nicolás, iniciaremos nuestra ruta
en dirección al Puente de Bujarelo, un puente de piedra que nos permite cruzar el río Ara.
Puente Bujaruelo
Al otro lado del puente veremos varios postes informativos de las diferentes rutas a realizar, como los Baños de Panticosa por el GR-11 a 6h y media o el Puerto de Bujaruelo por el GR-T 30 a unas 3h (en dirección al GR 10 – Francia), tomaremos la dirección de este último.
Seguiremos las marcas rojas y blancas típicas de los GR que nos llevan a través de una riera seca. El camino va ascendiendo suavemente, en su inicio es un camino de roca, a medida que vamos ascendiendo veremos unas bonitas vistas del valle y de las sierras que lo rodean, la Sierra de Sandaruelo a donde nos dirigimos delante nuestro, y a nuestra izquierda el Circo Otal y la Sierra de Escusana. El camino de piedra se transforma en un pequeño sendero de tierra que va ascendiendo por la montaña. En este punto hemos de estar atentos de coger el desvío que nos conduce al Ibón de Bernatura.
Este desvío se encuentra justo al lado de una torre de alta tensión, veremos además una señal que nos dirige hacia el Puerto de Bajaruelo por el GR-T 30, que no hemos de coger, sinó que miraremos a la izquierda i veremos un pequeño sendero entre los árboles al lado de una flecha amarilla que es el que cogeremos.